Etiquetas

, ,

l2

Es la pregunta del millón. Nadie sabe exactamente que le ocurre a Rafa y porqué estos problemas de rodilla que empiezan a ser cada vez más crónicos. No es ningún secreto que el actual número 1 del circuito (me temo que por poco tiempo) ha conseguido llegar donde esta ahora gracias a un físico privilegiado. Es lógico pensar, por tanto, que un jugador con estas características pueda tener lesiones por sobrecarga, pero el tema empieza a sonarme mal, muy mal.

Hace un tiempo un buen amigo me comentaba que creía que Rafa podía tener el mismo problema que él con la rodilla. Espero de verdad quitarle algún día la razón y que estas recaídas cesen de una vez porque mi amigo en cuestión tiene condromalacia rotuliana. Se trata de una lesión crónica de tratamiento paliativo, esto es, que se pueden tratar los sintomas (dolor, hinchazón, etc) pero no la causa. No impide la práctica de ejercicio físico a nivel aficionado, pero puede destrozar la carrera deportiva de cualquier atleta a nivel de competición. El único tratamiento consiste en reposo, frío local y antiinflamatorios. Desde la web oficial de Rafa no se habla aun de estos términos en cuanto a gravedad, pero si que se reconoce que Rafa ha vuelto a sufrir de la famosa tendinitis rotuliana.

La diferencia entre ambas lesiones radica en que la condromalacia afecta al cartílago que se degenera cusando fricción entre los huesos de la rodilla, mientras que la tendinitis rotuliana afecta, como su nombre indica, al tendon. La tendinitis es una lesión más leve aunque realmente muchas veces van ligadas o una termina desencadenando la otra.

Otras fuentes menos deportivas apuntan a problemas de ámbito personal, pero yo no lo creo. Rafa esta mál, sus únicas declaraciones han sido me fastidia no competir, me duele. Se puede decir más alto pero no más claro. Conociendo al de Manacor, el dolor debe ser fuerte como para renunciar a defender el título en la hierba de Londres.

Muchos achacan también esta recaída a la sobrecarga de partidos que se produce en la temporada de tierra. En mi humilde opinión, el problema viene de antes. Concretamente del inicio de temporada donde, aunque resulte contradictorio, Rafa consiguió el mejor inicio de campaña de su carrera deportiva. Ahí realizó verdaderamente un sobreesfuerzo que puede estar pagando ahora.

Espero que no haya quedado un post demasiado médico. Tampoco es que yo sea un experto en medicina deportiva, aunque si que me gusta. Sólo quería reflejar el tema de las lesiones de rodilla de nuestro campeón que empieza a ser preocupante. Aunque yo aun confió en que el tiempo le quiete la razón a mi amigo.

